EL INFIERNO EN EL ANTIGUO EGIPTO

¿Infierno en el antiguo Egipto?



Seguramente todos vosotros tenéis muchas nociones sobre las diferentes deidades de la antigua religión egipcia. ¿Quién no ha oído hablar de Osiris, Ra, Apis, Isis? Hemos crecido escuchando esos nombres. Y si además te interesa la egiptología o la mitología en general, como a mí, habrás leído y escuchado muchas historias sobre ellos. Pero … ¿Sabías que en la religión del antiguo Egipto también existía el infierno?





El reino del inframundo egipcio se llamaba Duat. Según explica la wikipedia:

“La Duat (también llamada Amenti o Necher-Jertet) era el inframundo de la mitología egipcia , el lugar donde se celebraba el juicio de Osiris y donde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros, según se narra en el Libro de los muertos y pasar por una serie de "puertas" en diferentes etapas del viaje, descritas en el Libro de las puertas

LOS HABITANTES DE DUAT:




Osiris:

 Se creía que había sido él quien trajo la civilización a la raza humana.Fue asesinado por su hermano Seth, traído de vuelta a la vida por su esposa Isis y se convirtió en el señor del inframundo y el juez principal. Se le representaba normalmente como una momia que sostenía un báculo y un látigo.En su cabeza portaba una corona blanca, rodeada de dos plumeros. El color de su piel era azul, el color de la muerte. En algunas ocasiones, su piel era negra, como la tierra fértil; o verde, en representación de la resurrección.
El juicio de Osiris era un  acontecimiento importante para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia, pues de este juicio dependía el continuar existiendo en el más allá ( Los llamados campos de Yaru o el equivalente al paraíso ) o, de lo contrario, ser completamente destruído. En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. el dios Anubis extraía el corazón inmaterial del difunto y lo colocaba sobre el plato de una balanza, poniendo en el otro plato, como contrapeso, la pluma de la verdad de la diosa Maat. . Si el fallecido resultaba ser buena persona,  la balanza se mantenía en equilibrio. De lo contrario, le esperaba un castigo demoledor o, en algunos casos, la desaparición del órgano devorado por Ammit.




ANUBIS: 

Este dios era el protector de los muertos, se le representaba como un hombre con cabeza de chacal. Fue hijo de Seth y Nephythys. Su culto estaba localizado en Cynopolis, ciudad llamada en la actualidad El Kes. Se le relacionaba con el proceso de momificación y la preservación de los cuerpos tras la muerte. Era Anubis el encargado de llevar a los muertos a su juicio final.




MA´HAT:

Esta era la diosa egipcia de la verdad y la justicia. Hija de Ra,  también llamada la doblemente alada, porque representa el equilibrio cósmico del universo. Se le representa como una mujer alada o con una pluma en la cabeza, que es la misma que se usa para la balanza del juicio. En el inframundo ayuda en esta tarea, aunque también ayuda a su padre Ra a enfrentarse con el mal cada noche para que los humanos podamos ver un nuevo amanecer.




AMMIT: 

Para  algunos, se trata de un demonio, para otros una divinidad. Ammit presentaba un aspecto monstruoso, cabeza de cocodrilo, melena leonada, igualmente de león era su torso, y la parte inferior de su cuerpo era parecida a la del hipopótamo.
Su misión en el Duat era la de devorar los corazones de los espíritus que no habían pasado la prueba de la balanza de Osiris, dejando a la persona totalmente desaparecida en la nada.
No es de extrañar que los antiguos egipcios tuvieran temor de semejante criaturita.




AM- HEH: 

En la mitología egipcia, Am- heh era un dios menor , cuyo nombre significa "devorador de millones" o "devorador de eternidad".Era mostrado como un hombre con la cabeza de un perro de caza que vivía en un lago de fuego.




RA:

 El  dios del sol, no es un habitante propiamente dicho del inframundo. Pero duerme en él cada noche, para renacer de nuevo con cada amanecer bajo la forma de JEPRI (Hombre con cabeza de escarabajo). Durante la noche, viaja al Duat para pelear con Apep.




SETH:

Hermano de Osiris. Era el dios de la oscuridad, el caos y la confusión. Se le pintaba como un hombre con cabeza de monstruo.
En algunas ocasiones también se le representaba por medio de un hipopótamo, un cerdo o un burro. Seth asesinó a su hermano y usurpó el trono de Egipto. La mayoría de los dioses lo odiaba. Horus logró finalmente vencer a Seth, en lo que se consideraba la eterna batalla del bien contra el mal.



THOTH:

Este fue el dios egipcio de la escritura y el conocimiento. Se le representaba como un hombre con cabeza de ave, sosteniendo una pluma de escribano y una tableta. Los griegos lo asociaban con Hermes y le atribuían la invención de las ciencias y la escritura.
En muchas representaciones gráficas se le puede ver realizando cálculos matemáticos o  portando un tocado de cabeza con la luna. Una de sus funciones principales era tomar nota de las obras de los muertos durante su juicio final.



APEP:

Es una serpiente gigante  cuya función consiste en interrumpir el recorrido nocturno de la Barca Solar de  Ra   para evitar que consiga  alcanzar el nuevo día. Para ello empleaba varios métodos: atacaba la barca directamente o culebreaba para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una finalidad: destrozar el orden establecido en el universo y crear la aniquilación.  Apofis  o Apep representa el mal, con el que había que luchar para contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, sólo era dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que existiese el concepto del mal para que el bien fuera posible.
Los egipcios creían que, cuando el cielo se teñía de rojo, era a causa de las heridas provocadas a Apofis. También, interpretaron que los eclipses eran obra suya, por la lucha en la Duat.




HORUS: 

Hijo de Osiris, se le representa como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón.  Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth, contra la gran serpiente Apep.  Además es el protector de Osiris en el inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris es el mediador entre el finado y Osiris. 



HATHOR:

Hija de Ra y esposa de Horus, es la diosa de la alegría, la belleza, la música y la danza. En ocasiones se la representa como mujer con cabeza de vaca o dos cuernos sobre la cabeza y entre ellos el sol, con la cabellera separado en dos trozos , de extremos redondeados. 





Además de ser la residencia de todos estos dioses, el Duat es la casa de muchos demonios y criaturas grotescas. Pero no tengáis miedo: están bajo el mandato de Osiris y, si sois buenos y decís siempre la verdad, no tenéis nada que temer,, Ni siquiera a la hora de poner vuestro corazón en la balanza..

NOTA: El concepto del Duat se ha sacado de diferentes fuentes: El libro de los muertos, El libro de las puertas, El libro de los sarcófagos, El libro de los caminos... Si te interesa este tema, investiga todos estos libros y podrás encontrar detalles sorprendentes.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo en tus redes sociales!!! GRACIAS.

LOS TOP TEN DE ESTE BLOG