¿Te gustaría escribir tu propia historia, novela o biografía y no sabes cómo hacerlo? Olvídate de cursos y carreras; cualquiera puede escribir una historia. Sólo sigue estos pequeños consejos que te muestro aquí abajo, y verás como no es tan complicado ni tan difícil como te pudiera parecer a simple vista. ¿Preparad@?
1- Haz un boceto con un resumen principal de la historia Si lo que tratas de escribir es tu biografía, te aconsejo que también lo hagas pero de manera cronológica. Utiliza para ello, por ejemplo, fechas que sean importantes para ti, sucesos familiares etc... Si la historia es inventada, tener un pequeño resumen con lo más importante te ayudará a no crear el caos. Créeme, lo crearás. El caos es del escritor lo que la piel a la naranja; está ahí y te lo encuentras hasta en el zumo. Así también evitarás el quedarte en blanco. Es terrible.
2- Define a tus personajes. Eso es muy importante, porque puedes empezar escribiendo sobre una chica con poderes telepáticos y que ésta acabe mutando a lo largo de la historia, y termine siendo un señor de Cuenca. Por eso, la definición es importante. Escribe una lista con los atributos o defectos de cada personaje, para tenerlos bien claros.
3- No imites a nadie a la hora de escribir. Sé que te dirán lo contrario, siempre. Oirás eso de "Imita a los mejores, para aprender". No. La escritura es un arte personal e intransferible, y tienes que ser tú mism@ siempre. No escribes para los demás, lo haces para ti. Tenlo claro. Si yo hiciera caso a las opiniones de los demás, ahora mismo estaría escribiendo novelitas cursis rosas a lo culebrón venezolano. No y mil veces no: escribe lo que a ti te gustaría leer, lo que hay dentro de tu mente. Y ya está.
Imagínate que escribes un cuento. ¿Por qué empezar por lo de siempre?
- Había una vez una princesa de largos cabellos dorados, que vivía en un castillo. En aquel lugar, nunca ocurría nada interesante...
En lugar de darle tu propio toque:
- La hija del rey se asomó a la ventana para peinar su larga melena rubia de bote. Estaba hasta el moño de vivir en aquel aburrido y ruinoso castillo...
4- ¿Cuánto tiene que durar mi historia? ¿Cuántas páginas, palabras, letras, se consideran las correctas? Pues las que a ti te den la gana, tan sencillo como eso.
5- No me sale eso de escribir correctamente. No encuentro las palabras... eso sólo son excusas. Vas a escribir una historia, no un vademecum ni una enciclopedia. No necesitas usar expresiones rimbombantes (de echo, a mí me resultan cansinos y pedantes esa clase de escritos; y aburridos hasta la saciedad) ni palabras muy cultas; sólo hacer que se te entienda.
Procura no tener demasiadas faltas de ortografía. Para eso te puedes ayudar de los correctores de los procesadores de texto y demás, y si tienes dudas de cómo se escribe algo, pregúntaselo al todopoderoso Google. Es sencillo.
Tampoco repitas las mismas palabras en las mismas frases o demasiado cerca, queda feo. (Ejemplo con "Mismas", ¿Te diste cuenta?) Para eso, busca sinónimos de esas palabras. Es un truco muy efectivo y que funciona muy bien. Lo usarás muchísimo.
6- Pues siguiendo estas pautas, sólo te queda ponerte a escribir. Y una última cosa: no tengas prisa por acabar la historia. Deja que sea ella la que decida cuándo tiene que terminar.
Cuando la finalices, deja pasar un tiempo prudencial y léela, esta vez de manera imparcial, desde la óptica de lector y no de autor (como si no la hubieras escrito tu). Esto te servirá para corregir errores o para cambiar cosas que no queden demasiado bien.
Bueno, y hasta aquí mis consejitos por hoy. Si tienes alguna pregunta, déjame un mensajito. Lo contestaré en cuanto lo lea.