EL VERDADERO ROSTRO DE PERSONAS FAMOSAS DE LA ANTIGÜEDAD

Vemos sus caras en bustos y monedas. Conocemos al dedillo sus vidas. E incluso hemos visto películas sobre la vida de estas personas (algunas incluso consideradas divinas) Pero ... ¿Cómo eran ellos realmente? Gracias a las reconstrucciones faciales, ahora podemos saber cómo lucirían en la vida real estos personajes.



CLEOPATRA VII

Siempre que pensamos en Cleopatra, nos imaginamos a una mujer excepcionalmente bella, bañándose en leche de burra, con un elaborado maquillaje y vestimentas de oro. Pero ¿Cómo era el rostro de aquella mujer famosa por su belleza? Podemos encontrar numerosos bustos de Cleopatra, o incluso monedas de la época.


Basándonos en estos objetos, la verdadera Cleopatra VII luciría así:


Como vemos, en nuestra época sería una mujer de lo más normal. Aunque al ser tan rica y poderosa, es probable que ni la reconociéramos porque se habría operado de todo lo que no le gustara.

RAMSES II
Todos conocemos al poderoso Ramsés II, y tenemos una idea de cómo era por la multitud de estatuas que lo representan y que dejó como legado. Pero su momia también se encontró, y una reconstrucción facial a raíz de sus restos nos revelan cómo era este señor en el ocaso de su vida.



TUTANKAMÓN

Cuando se encontró la tumba del pequeño faraón, todo el mundo creyó que era un joven apuesto al ver su máscara funeraria de oro. Pero la ciencia ha desvelado que no sólo no era demasiado bien parecido, sino que también tenía muchísimos problemas de salud.



NEFERTITI

Todos tenemos relativamente claro cómo es el rostro de Nefertiti, gracias a este busto de singular belleza. Pero ¿Es esta obra una obra realista? Podemos comprobarlo gracias a la tecnología.



Poco a poco, podremos ver cómo eran realmente muchos otros personajes históricos. Estamos influenciados por el cine, o los retratos de la época, que estaban dictaminados por las modas y que en ocasiones no eran del todo realistas. Gracias a las nuevas técnicas forenses de restauración facial y a las aplicaciones informáticas, pronto podremos saber a ciencia cierta cómo era el verdadero rostro de personajes tan ilustres como Leonardo da Vinci, Cristobal Colón y otros.


Retrato y posible verdadero rostro de Copérnico.


Busto y posible rostro de Julio César.

 Retrato y posiblemente verdadero rostro de Mozart.


Si te ha parecido interesante, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

LOS TOP TEN DE ESTE BLOG